PROTOCOLO DE LA LLAMA OLÍMPICA – TOKIO 2020

Símbolo de paz y unión de los pueblos en un mundo tan deshumanizado

Por Juanón Vidal Fernández
Experto en Protocolo Deportivo

La llama olímpica, junto con los cinco anillos del símbolo más reconocible de los Juegos Olímpicos, representa los valores positivos, estableciendo un vínculo entre los juegos antiguos y los modernos

Está vinculado al antiguo mito de Prometeo, que robó el fuego de los dioses después de que Zeus no estuviese de acuerdo con su idea de ayudar a los humanos; el fuego como símbolo de vida, racionalismo y libertad era el símbolo que se situaba en la antigua Olimpia durante los juegos olímpicos, lugar donde en la actualidad se procede a su encendido.


Se trata de una ceremonia peculiar cargada de gran simbolismo que se celebra recordando los Juegos Olímpicos antiguos en la era moderna, cuidando hasta el último detalle para recrear los ritos tal cual se celebraban antaño, para ello actrices griegas ataviadas con indumentarias del estilo griego antiguo, se reúnen enfrente del templo de las Heras simulando a sacerdotisas de Hestias.

A pesar de no seguir utilizando una skaphia, la llama olímpica únicamente puede ser encendida por los rayos solares por lo que en la actualidad se utiliza un espejo parabólico de similares características para su ignición.

Una vez encendida la llama la Suma Sacerdotisa prende ese fuego en una pequeña olla de cerámica para proceder en procesión a su traslado desde Olimpia al estadio Panathinaikó en Atenas. En este trayecto se detienen ante un olivo para que un joven corte una rama como símbolo de paz y que luego se utilizará también como premio para el ganador.

Una vez en el estadio olímpico la Suma Sacerdotisa procederá a encender la antorcha del primer relevista y ahí empezará su andadura hacia el país anfitrión.


En el caso que nos ocupa del encendido de la Llama de Tokio 2020 la ceremonia continuó con un baile tradicional en la ladera al ritmo de música inspirada en la Antigua Grecia.

A medida que la danza llega a su fin, la Estiada aparece con un recipiente y lo pone en un altar pequeño.

La Suma Sacerdotisa repite su oración a Apolo, y el primer portador de la antorcha de Tokio 2020 que fue Anna Korakaki,  deportista Griega ganadora de la medalla de Oro en tiro con pistola en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 dará un paso hacia delante.

La suma Sacerdotisa llevará la antorcha encendida en una mano, y una rama de olivo en la otra. Cuando vaya a abandonar el lugar, una joven doncella soltará una paloma como símbolo de la paz.

Koraraki entonces saldrá del estadio y pasará cerca de una estatua que rinde homenaje al Barón Pierre de Coubertin, el noble francés que revivió los Juegos Olímpicos en los tiempos modernos.

Korakaki pasará la llama a una segunda relevista, Noguchi Mizuki, la ganadora de medalla de Oro en la maratón de Atenas 2004.

Relevo antorcha olímpica

Así se convertirá en la primera japonesa que participa en el relevo de la antorcha. Este paso de la antorcha de manos griegas a manos japonesas se conoce como el beso de la antorcha, y será el primero de los muchos que se realizarán antes de Tokio 2020.

Esta ceremonia se llevó a cabo hace un año el 12 de Marzo de 2020 sin público y bajo unas restrictivas medidas de seguridad debido a los acontecimientos que estaban a suceder a causa de la pandemia global generada por el COVID19 que ya empezaba a amenazar seriamente la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Bajo la tutela cel Comité Olímpico Internacional el encendido en el Templo de Heras y el traslado de la llama de Olimpia a Atenas corresponde su organización al Comité Olímpico Griego hasta el momento en que se lleva a cabo el Beso de la Antorcha que le cede el testigo al Comité Organizador de los juegos que se llevarán a cabo.

La llama olímpica se ha transformado, con el paso de los años  en un símbolo de pureza y de unión entre los pueblos pues es llevada por un sistema de relevos desde el santuario de Olimpia a la ciudad sede de los Juegos, transmitiendo un mensaje de paz, esperanza y fraternidad entre los pueblos del mundo y así quiso dejarlo patente el Vicepresidente del gobierno nipón Endo Toshiaki  en su primera intervención “ El relevo de la antorcha Olímpica en Grecia es el origen de muchos episodios e historias maravillosas, y espero que el Relevo de la Antorcha que comienza hoy engendre muchos sueños y aspiraciones, y traiga esperanza para el mañana”.

Una vez finalizada la ceremonia la Llama Olímpica sería transportada por el avión especial “Tokio 2020 Go” a la  llegó a la base aérea Matsusima de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón en la prefectura de Miyagi, en Japón, para comenzar un periplo que estaba previsto durara 121 días recorriendo todo el país llevando un mensaje de Paz y esperanza al mundo.

Es tal la importancia de este SÍMBOLO que para recibirlo en la base aérea se encontraba presidente de Tokio 2020, Mori Yoshiro, que estuvo acompañado por el presidente del Comité Olímpico Japonés, Yamashita Yasuhiro, los deportistas Nomura Tadahiro, tres veces medallista de oro en judo, y Yoshida Saori, tres veces campeona en lucha, fueron los encargados de sacar el recipiente que contenía la llama Olímpica del avión para  hacer entrega del mismo a la máxima autoridad del comité organizador que los recibiría a pie de escalera.

Mientras la llama se dirigía la orquesta sinfónica del JASDF interpretó la “Marcha Olímpica de Tokio” la misma que se interpretó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, sin duda un símbolo de unión y recuerdo.

En su intervención una vez más el presidente de Tokio 2020 hizo referencia a Llama como un poderoso símbolo del Movimiento Olímpico, la llama Olímpica está generalmente asociada con un mensaje de esperanza y de paz.

El Relevo de la Antorcha de Tokio 2020 se realizará bajo el concepto de #HopeLightsOurWay (La esperanza ilumina nuestro camino), que ayudará a unir a toda la nación anfitriona en una misma emoción.

A continuación Nomura y Yoshida encendieron el caldero de celebración para conectar finalmente la llama de Grecia a la nación japonesa con unas palabras del deportista que hacían referencia a la ardua realidad que estaba rodeando todos estos acontecimientos “Creo que el concepto de que la esperanza ilumine nuestro camino consiste en pensamientos de los atletas, así como los de los ciudadanos de Tohoku.

Frente a las dificultades actuales, creo que el Relevo de la Antorcha Olímpica transmitirá energía y esperanza a las personas”.

Una vez recibida la llama en el país anfitrión toca decidir el recorrido que se va a llevar a cabo ya que tal y como establece la carta olímpica únicamente se puede realizar uno por cada edición, es por ello, la importancia que los países organizadores dan a estos trazados ya que están considerados como “La segunda herramienta de comunicación más importante después de los juegos”, que colaborará sin duda a unir a todo un país alrededor de un gran evento haciéndolos partícipes del mismo.

No obstante, dado que los derechos relacionados con los símbolos olímpicos pertenecen al COI, este debe aprobar entre otras cosas el diseño, la producción, el encendido, la ruta del recorrido, el número de relevistas, etc.

La antorcha normalmente al igual que pasa con algunas grandes vueltas ciclistas, va a acompañada por dos caravanas, una avanzadilla que suele ir entre 5 y 10 minutos antes de la principal donde viajan vehículos policiales locales, vehículos de los principales patrocinadores que generan la expectación necesaria para la llegada de la Llama.

Autobús enlace traslado relevistas

A continuación suele ir un autobús enlace, que se encarga del traslado de los relevistas a los puntos de relevo junto con un vehículo piloto encargado de la  coordinación y logística para dar paso a la caravana principal donde viajará  vehículos policiales estatales, vehículos de medios de comunicación así como los corredores con la antorcha, escoltados, un vehículo de apoyo custodiado donde se situará la llama de emergencia en los mismos recipientes que se diseñaron para su traslado desde Grecia, un vehículo sanitario, otro autobús de enlace para recoger a los relevistas que acaban su recorrido y otro vehículo policial cerrando la comitiva.

Burbuja de seguridad relevista

El COI estipula que la seguridad debe ser la prioridad en el recorrido de la antorcha, es por ello que se crea una burbuja de seguridad alrededor del relevista que lleva la antorcha, con corredores entrenados para vigilar al público y saber como actuar en caso de alguna incidencia o amenaza, con la capacidad de proteger y evacuar ante cualquier situación de emergencia, ya que debemos tener en cuenta también que entre los relevistas participan deportistas de todas las edades e incluso con discapacidades consideraciones todas ellas a tener en cuenta.

Todas estas cuestiones así como el recorrido estaba previsto y a pesar de las circunstancias adversas por causa de la pandemia se mantenía la esperanza de poder llevarlo a cabo a pesar de la crisis mundial que estaba empezando a aflorar y a pesar de las duras críticas y fuertes polémicas y de que su primer acto se tuviera que hacer a puerta cerrada

El relevo de la antorcha estaba estratégicamente diseñado para mostrar al mundo lugares con encanto de Japón, estaba previsto que pasara por lugares que son Patrimonio de la Humanidad, lugares famosos, parajes históricos, y por otros sitios predilectos para la población local.

Todos estos lugares serán partícipe del espíritu olímpico y  tendrán de este modo la oportunidad promocionarse tanto local como internacionalmente, ya que el encanto de cada uno de ellos se mostrará durante los 121 días que duran elos Relevos de la Antorcha.

jqy3r2djws1liyntsgf2.jp2

Días antes del comienzo fechado para el 27 de marzo de 2020 el recorrido organizado por Japón de la antorcha quedó cancelado antes de su comienzo.

El COI, el Gobierno japonés y el Comité Organizador han llegado al acuerdo de que la llama permanezca en el país, para reemprender los planes originales en 2021, confirmándolo así el presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, solicitó que se quedara en Fukushima, la prefectura que más sufrió por el terremoto y el tsunami de 2011, que provocó un accidente nuclear de consecuencias funestas y para que desde este punto la “LLAMA” ilumine Japón, convirtiendo A Fukushima en “EL FARO DE LA ESPERANZA”

Un año después la LLAMA OLÍMPICA se mantiene en las lámparas especiales elaboradas ex profeso para la ocasión y pudo ser visitada en varias exposiciones que se llevaron a cabo en estos 365 días de pandemia y sufrimiento a nivel mundial.

Se exhibirá entre otros sitios en el Museo Olímpico de Japón como un símbolo de esperanza para un mundo que se esfuerza por superar la pandemia del COVID-19.

dhqbh4r9ulhrq9vsk9jp.jp2

La llama de la reconstrucción

Tras el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020, la llama Olímpica pasará un tiempo récord en el país anfitrión.

En la actualidad Japón se prepara para comenzar ese Relevo de la Antorcha Olímpica de Tokio 2020 que comenzó hace un año con el encendido de la llama Olímpica por los rayos del sol en Olimpia, en Grecia, el 12 de marzo de 2020, antes de ser transportada por el avión especial “Tokio 2020 Go” a la prefectura de Miyagi, en Japón manteniendo el mismo recorrido previsto inicialmente y que comenzará el próximo 25 de marzo desde la prefectura de Fukushima.

En la actualidad no se sabe aún el número concreto de corredores que participarán en los relevos aún el Comité Organizador ya comunicó que se están elaborando unos protocolos para prevenir posibles contagios de COVID19 que darán a conocer próximamente.

Mientras tanto los anfitriones “siguen trabajando con todos los agentes implicados para poder celebrar los JJOO de forma segura”, en el contexto de continuada incertidumbre debido a la evolución de la pandemia.

La ministra nipona para los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, confía por su parte en que la LLAMA “SEA UN MENSAJE DE ESPERANZA PARA JAPÓN Y EL MUNDO”

¡¡QUE ASÍ SEA.!!

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.